WCM – Pilares de la Manufactura de Clase Mundial por Edson Miranda da Silva

Manufactura de Clase Mundial

Por Edson Miranda da Silva

Versión de Gregório Suarez

Introducción

En el escenario donde la competencia asume escalas globales y posturas cada vez más agresivas, las empresas se ven obligadas a suministrar a sus clientes, además de

  • los precios adecuados,
  • productos con un alto nivel de calidad,
  • garantía de la entrega en tiempo hábil,
  • entre otras garantías y

ahí entra en escena el

WCM – World Class Manufacturing, Manufactura de Clase Mundial.

El World Class Manufacturing es un conjunto de conceptos, principios y técnicas para la gestión de los procesos operativos de una empresa.

Así como el Lean, tiene su origen en el “Sistema Toyota de Producción” (STP).

El primer registro del término fue hecho por Richard Schonberger, responsable de la introducción de diversas técnicas de producción nipona, como el Justo a tiempo (Just in time), en los Estados Unidos.Richard J. Schonberger

Escribió varios libros, entre ellos, “World Class Manufacturing: The Lessons of Simplicity Applied“, como resultado de sus experiencias en USA.

El WCM es un sistema de gestión integrada de reducción de costos y pretende optimizar Logística, Calidad, Mantenimiento y Productividad para niveles de clase mundial, a través de un conjunto estructurado de métodos y herramientas.

Se basa en tres elementos esenciales:

  1. en el combate sistemático a cada desperdicio y pérdida existente en toda la cadena (cliente-proveedor-proveedores);
  2. la participación de las personas y su desarrollo de sus competencias y, por último,
  3. en la utilización rigurosa de métodos y herramientas apropiados para las ineficiencias del proceso.

Establece el objetivo general de desarrollar, a nivel de excelencia mundial, el desempeño operativo de la empresa para alcanzar la competitividad de Clase Mundial.

El nivel de cada empresa es evaluado por la profundidad de aplicación del método y por el proceso de expansión. La certificación es hecha por auditores.

La gran novedad introducida por el WCM se basa en la aplicación íntegra de los principios del STP para todos los procesos de la empresa, de los clientes y de los proveedores.

LOS PILARES DEL WCM

Pilares del WCM

1) PILAR SEGURIDAD

  • ¿Por qué se hace?

Para asegurar la integridad física y psíquica del operador mediante la creación de un entorno de trabajo totalmente seguro y controlado.

  • Principales Objetivos
  1. Reducir drásticamente el número de accidentes / incidentes
  2. Evaluación de riesgos por la óptica de Toyota
  3. Reducir y controlar condiciones y actos inseguros en la empresa
  4. Desarrollar una cultura preventiva y proactiva para la seguridad
  • Principal actividad
  1. Nueva evaluación de riesgos, incluso predictivo
  2. Diagnóstico y resolución sistemática de los accidentes
  3. Clasificación de áreas a través de la matriz DAFO (SWOT)
  4. Auditorías SMAT (Safety Management Auditing Technique)
  5. Monitoreo periódico Pirámide Heinrich

2) PILAR DESARROLLO DE COSTOS

  • ¿Por qué se hace?

Para que la organización logre un mejoramiento eficaz a través de la identificación de todas las pérdidas del sistema productivo y priorizarlas según las que ofrezcan las mayores potencialidades de reducción de costos.

Este pilar, después de identificar qué pérdidas y dónde están, pone a disposición la información a los pilares para atacarlas.

  • Principales Objetivos
  1. Identificar y localizar las pérdidas (matriz de pérdidas)
  2. Identificar las pérdidas causales y resultantes
  3. Valorar las pérdidas y elegir la metodología de ataque
  4. Finalmente, planificar en una planificación anual las actividades de combate a las pérdidas
  • Principal actividad
  1. Elaboración matriz (A, B, C, D, E, F, G)
  2. Desarrollo de competencias para ver y combatir las pérdidas más significativas y cada vez más.
  3. Formación presupuestaria del año próximo.
  4. Plan de reducción de costos (Costos de Despliegue 5 años)

3) PILAR MEJORA FOCADA

  • ¿Por qué se hace?

Para proporcionar recursos metodológicos adecuados para combatir las pérdidas según la priorización del costo de implementación, monitorear los proyectos (beneficio, costo, ahorro) y buscar herramientas de resolución más sofisticadas para los problemas crónicos.

  • Principales Objetivos
  1. Proporcionar el método correcto a cada pérdida encontrada
  2. Mejora del rendimiento de los equipos y del sistema productivo
  3. Crecimiento profesional y adquisición de métodos eficaces
  4. Apoyo metodológico a todos los pilares
  • Principal actividad
  1. Ofrecer, entrenar a equipos de personas competentes para el desarrollo de proyectos
  2. Monitorear el progreso de los proyectos
  3. Garantizar soporte metodológico a los equipos
  4. Validar los resultados: beneficio x costos

4) PILAR MANTENIMIENTO AUTÓNOMO

  • ¿Por qué se hace?

Para mejorar la eficiencia global de los equipos mediante la restauración de las condiciones de base y la observancia continua de actividades básicas de limpieza, inspección y lubricación realizadas por los operadores y con la participación de los mantenedores.

Este pilar está orientado al desarrollo de competencias de los operadores para la mejora de producto, proceso y equipo.

Los equipos tienen que estar en perfectas condiciones de uso y eficientes para el proceso continuo de fabricación. el tema central es: “de mi máquina cuido yo“.

  • Principales Objetivos
  1. Reducción saltos debido a la falta de condición de base o error de observación básica del operador. Zero Breakdown
  2. Mejorar la Eficiencia General de los Equipos (OEE)
  3. Garantizar la calidad del producto
  4. Aumento de la vida útil de los equipos
  5. Mejora de la motivación y la proposición
  • Principal actividad
  1. Crear los equipos, entrenarlos
  2. Desarrollar las actividades de limpieza inicial
  3. Eliminar las fuentes de contaminación y áreas de difícil acceso
  4. Aplicar ciclos eficaces y sostenibles de limpieza, inspección, reajuste y lubricación

5) PILAR MANTENIMIENTO PLANIFICADO

  • ¿Por qué se hace?

Para que la organización esté dotada de máquinas perfectas que no sean fuente de problemas para la producción, de manera a alcanzar la satisfacción total del cliente.

Este pilar actúa en la restauración de las condiciones originales de los equipos por mantenedores competentes y propositivos en el diagnóstico para evitar la quiebra y el aumento de la vida útil de los componentes (mantenimiento de condición de uso).

La tendencia con las actividades implementadas es provocar

  • el aumento del MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas) y
  • la reducción del MTTR (Tiempo Medio Para Reparar).

Después no puede haber más quiebra debido al mantenimiento.

  • Principales Objetivos
  1. Reducción de las averías de los equipos: aumento MTBF y reducción MTTR.
  2. Zero Breakdown (Cero Avería)
  3. Aumento de mantenimiento planificado
  4. Elaboración del plan de mantenimiento preventivo
  5. Aumento de competencia de los mantenedores
  • Principal actividad
  1. Analice causa raíz de las roturas EWO (Orden de Trabajo Emergencial)
  2. Plan de desarrollo de las competencias mantenedoras
  3. Interactividad entre los operadores de mantenimiento autónomo
  4. Actividades de restauración de las condiciones de equipo
  5. Plan de mantenimiento preventivo y uso de mantenimiento por condición de uso.

6) PILAR ORGANIZACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO

  • ¿Por qué se hace?

Para mejorar la eficiencia y la productividad del sistema productivo, a través de mejoras en los puestos de trabajo con el uso de

  • 5S (Seiri, Seiton, Seiketsu, Seisou e Shitsuke),
  • 5T (Tei Ji, Tei Ichi, Tei Hyouji, Tei Ryou, Tei Shoku) y
  • eliminación de actividades NVAA (Actividades sín valor agregado).

Este pilar busca establecer la “zona dorada” en los puestos de trabajo.

Es decir, herramientas, materiales, dispositivos, todo tiene que estar al alcance del antebrazo de los operadores (movimiento mínimo).

  • Principales Objetivos
  1. Eliminación de las pérdidas improductivas de mano de obra.
  2. Aumento de la calidad del producto mediante dispositivos a prueba de errores.
  3. Reducción NVAA (actividades sín valor agregado)
  4. Ergonomía y seguridad del trabajo
  5. Mejora de la motivación y la proposición
  • Principal actividad
  1. Aplicar 5S y 5T – Organización del Puesto de Trabajo
  2. Aplicar ciclo de mantenimiento
  3. Eliminar NVAA (actividades sin valor agregado)
  4. Mejorar el ciclo de trabajo y la calidad del producto
  5. Implementar JIT (Justo a Tiempo) para los materiales

7) PILAR CONTROL DE CALIDAD

  • ¿Por qué se hace?

Para asegurar productos de calidad para los clientes, minimizando los costos de fabricación y manteniendo las condiciones definidas para la conformidad del producto en el tiempo.

Este pilar presenta un conjunto de métodos y herramientas para garantizar que todas las entradas de los procesos estén bien controladas y monitoreadas. (soluciones de control robustas para los 6M`s (Método, Materia Prima, Mano de obra, Máquinas, Medición y Medio Ambiente).

  • Principales Objetivos
  1. Reducción significativa de defectos, desechos y retrabajos.
  2. Cero Defecto.
  3. Aumento de la satisfacción del cliente.
  4. Procesos robustos y protegidos contra problemas de calidad.
  5. Difusión de competencias para la solución de problemas.
  6. Control el 100% de los procesos.
  • Principal actividad
  1. Identificación y priorización de las pérdidas a través de la Matriz QA (Calidad Asegurada)
  2. Definir condiciones operativas que aseguren la calidad deseada y la capacidad de proceso (Matriz QM – Calidad Mantenimiento).
  3. Elaborar Matriz X (Relación entre Defectos y Proceso) y matriz QA (control puntual proceso)
  4. Implantación control de recepción materiales: 8 etapas
  5. 5 preguntas para el “Cero Defecto

8) PILAR LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE

  • ¿Por qué se hace?

Para garantizar la atención al cliente con flujos en curso, menor tiempo de trabajo y menores costos.

Este pilar se desarrolla a partir de actividades de reorganización de los procesos VSM (Mapa de Flujo de Valor) para asegurar el mejor flujo.

Además, trae varias metodologías del Sistema Toyota de Producción, como JIT, Milk Run (la recolección de piezas en diferentes proveedores respetando ventanas horarias y circuitos preestablecidos); manipulación de materiales; que permiten alcanzar un excelente desempeño con una reducción drástica de stocks, el movimiento, el transporte y, como consecuencia, la reducción de stocks.

Este pilar provoca la participación de toda la cadena cliente-proveedor.

  • Principales Objetivos
  1. Reducción de Lead time
  2. Reducción de stocks
  3. Reducción de costes logísticos: manipulación, transporte
  4. Nivelación de la producción según mezcla
  5. Minimizar las impulsiones internas
  6. Integrar las redes de venta, producción y compras
  • Principal actividad
  1. Aplicar la asignación de flujo de valor
  2. Mejorar el sistema de programación interna y externa, el diseño y los envases
  3. Introducir metodología Just in Time y Kanban
  4. Implementar las principales metodologías: Milk Run, clasificación de los materiales, flujo de abastecimiento y PEPS (First In First Out).

9) PILAR GESTIÓN PREVENTIVA DE LOS EQUIPOS

  • ¿Por qué se hace?

Para garantizar que los proyectos de nuevas adquisiciones suministren equipos o dispositivos de mejores prestaciones productivas y de clase mundial.

Por ejemplo, para la necesidad de adquirir un nuevo equipo, este pilar debe desarrollar proyectos de equipos a la altura de las mejores referencias mundiales, como consumo, productividad, costos, calidad, mantenimiento.

Se debe buscar reducir el Ramp up (fase de aceleración) y también el lead time (tiempo de aceleración) entre la concepción y producción.

  • Principales Objetivos
  1. Reducción de tiempo de trabajo y Ramp up
  2. Equipos más confiables y de fácil mantenimiento y configuración
  3. Equipos de mejor rendimiento productivo y ecológicamente correctos
  4. Equipos, simples, flexibles y de bajo costo
  • Principal actividad
  1. Crear los equipos, entrenarlos en EEM (Gestión Temprana de Equipos) como responsable por el desarrollo de nuevos equipos
  2. Definición según las exigencias del usuario (mantenimiento, calidad, producción, costos)
  3. Integrar a los proveedores en el proyecto
  4. Desarrollar y supervisar todas las etapas del proyecto

10) PILAR DESARROLLO DE PERSONAS

  • ¿Por qué se hace?

Una vez desarrollado varias actividades para el mejoramiento de procesos, máquinas y materiales, se hace necesario desarrollar personas competentes a la medida del grado requerido.

Este pilar tiene como objetivo asegurar, a través de un sistema estructurado de desarrollo y entrenamiento, las correctas competencias y habilidades para cada puesto de trabajo.

Debe ir más allá y promover la formación de especialistas como agentes principales de la difusión del conocimiento WCM para la total implicación de todos en la empresa.

Como el foco del WCM es combatir las pérdidas, DP debe desarrollar personas para ello.

La pérdida principal de DP es el error humano que responde por el 52% de todos los problemas generados en la manufactura.

  • Principales objetivos
  1. Reducir al máximo los problemas debido al error humano, incluyendo actos inseguros.
  2. Formar personas competentes bajo el enfoque de resolución de problemas, habilidades técnicas para operadores, mantenedores e inspectores, capacidad para ver pérdidas y atacarlas.
  • Principal actividad
  1. Asignar los conocimientos necesarios y poseídos
  2. Analizar las diferencias de calificación y definir plan de entrenamiento
  3. Desarrollar sistema de desarrollo de competencias para todos incluyendo formación especializada y reclutamiento
  4. Promover el centro de formación con los materiales y las herramientas necesarias

11) PILAR MEDIO AMBIENTE / ENERGÍA

  • ¿Por qué se hace?

Este pilar es una subdivisión del pilar Medio Ambiente, sin embargo, con status de independiente por combatir pérdidas relacionadas al consumo de energía.

Un problema de orden mundial y que requiere esfuerzos dedicados.

  • Principales Objetivos
  1. Reducción máxima del consumo de energía
  2. Uso de las energías alternativas
  3. Restauración de equipos de gran consumo
  4. Consciencia medioambiental
  5. Monitoreo en línea del consumo de energía
  • Principal actividad
  1. Auditorías internas y cumplimiento norma ISO 14001
  2. Control por equipo del consumo de energía
  3. Elaborar Kaizen mejora para reducir el consumo y el uso de energía alternativa
  4. Mejora de la condición de los equipos

 

 

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Sobre o autor: Edson M. da Silva

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